domingo, 4 de marzo de 2018

EL LOGO DE LAS ESCUELAS INCLUSIVAS EN EL PATIO DEL RECREO. #INCLUSION #LaDiversidadeselFuturo

EL LOGO DE LAS ESCUELAS INCLUSIVAS 
EN EL PATIO DEL RECREO.


El alumnado de 2º de ESO en la materia de Plástica con el Profesor Manuel Durán, también en esta materia, sigue trabajando propuestas encaminadas a reflexionar, visibilizar y tomar conciencia de la importancia que tiene la diversidad y su aceptación, en las escuelas inclusivas.


Como nuestro instituto es una escuela inclusiva, pensamos que una de las tareas para difundir que lo somos, podría ser la de dibujar en el camino que va desde la puerta de entrada al patio del recreo, hasta la puerta de entrada al centro, el logotipo de las escuelas inclusivas y distintas huellas que muestren a toda nuestra comunidad educativa y a todas las personas que nos visitan, la evolución que ha tenido la Educación Especial en las últimas décadas en nuestro país.

Esta tarea se ha ido realizando en diferentes sesiones de clase.

*La primera se realizó en el mes de noviembre-diciembre, en torno al Día de las personas con discapacidad. 

Lo primero fue realizar en papel continuo el logo y las letras. Una vez preparada la plantilla, el alumnado pintó el logo en el patio del recreo.







*A principios del segundo trimestre, en varias sesiones de trabajo, el alumnado realizó primero las plantillas de las huellas y las letras y posteriormente la pintaron en el suelo del recreo.








El alumnado de 2º tenía clase a última hora. Como la pintura estaba fresca a la hora de la salida, había que extremar el cuidado para que el alumnado no la pisara, ya que estaban situadas precisamente, en el camino de salida. Esta contingencia que podría ser vista como negativa, sirvió para que todo el alumnado del centro se parara a ver qué era y qué significaba.



Estamos convencidos de que los espacios "educan" y hacerlo a través de la creatividad y la cooperación en tareas como éstas, ayudan a conocer, aceptar y valorar las escuelas inclusivas.



Además, el vídeo realizado para el Día de la Discapacidad "ya es posible" también ha contribuido a formar a toda la Comunidad Educativa en el conocimeinto del camino que ha recorrido este país desde la exclusión a la inclusión pasando por la segregación y la integración.



No sólo el alumnado de 2º ha aprendido con la realización de esta propuesta, sino que ha sido una excelente forma de "llamar la atención" de que para nosotros es importante ser una escuela inclusiva y que estamos orgullosos de que todos lo sepan.


 Nuestro camino inclusivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario